viernes, 2 de octubre de 2009

Sobre gentilicios y vendepatrias

De las cosas que importan, una es la identidad relativa a la pertenencia. A excepción del nowhere man que cantaba Paul McCartney todos pertenecemos al lugar donde vivimos o donde nacimos. Somos puntanos, cordobeses, sanjuaninos, porteños, mendocinos, etc. El problema se suscita cuando nacemos o vivimos en lugares con nombres nuevos que carecen de un gentilicio apropiado, y esto es lo que pasa con Juana Koslay.

Primero deberíamos pensar si usamos los dos nombres o uno solo. Me explico: no es lo mismo juanakoslayense que koslayense, o peor aún juanense. Mi opinión es deberíamos quedarnos solo con Koslay porque Juanas, puede haber muchas, pero Koslay muy poco o nada parecido.

Algunos me comentaron que el gentilicio mas apropiado sería koslayense. A mi me parece completamente inadecuado porque, si fuéramos de Atenas o de Quines seríamos atenienses o quinenses pero con la terminación “ay” se generaría otro denominación que, como en Uruguay y Paraguay , sería koslayo.

Yo se que a muchos no les gusta eso de ser koslayo o koslaya, por eso que sea parecido a cipayo, pero quédense tranquilos que cipayo no es un gentilicio y desde Arturo Jauretche en adelante solo se usa para significar “vendepatria”.

Nosotros seremos desertores pero nunca vendepatrias.

2 comentarios:

  1. En Juana Koslay es imposible nacer, porq no esta todavía inaugurado el Htal.Materno Infantil, todavía, o sea que los niños que nacen en la ciudad de S.Luis son puntanos,y tampoco hay Registro Civil para dejar constancia del nacimiento,así que el término Koslayense o Koslayo,no me parece,será que no me suena , tal vez. Nolo sé cdo. esta zona tenga estructura de ciudad que todavía le falta. Pero mejor.... dejala así, me gusta,vayamos disfrutando de a poco cómo va evolucionando esta comarca.
    Bsos.
    A D R I A N A.

    ResponderEliminar
  2. La Juana Koslay tiene estructura de ciudad, pero de ciudad dormitorio. No hay colegios buenos, tampoco hospitales, no hay bares...
    No es por falta de interés de los habitantes, creo que comerciantes, dueños de colegios, dueños de bares piensan que solo se puede hacer algo de plata dentro de las cuatro avenidas y si es en la calle Rivadavia o en la disgonal Illia mejor.
    Está en uno.

    ResponderEliminar