domingo, 3 de mayo de 2009

SER CASI LO MISMO (reflexión)

Hace unos días ví por internet unas fotos de una amiga, el álbun fotográfico se llamaba “una tarde en el SOHO”. Me sorprendí y tuve cierta envidia por lo viajada que estaba mi amiga. Para mi sorpresa las fotos no eran del Soho, que es un barrio de la ciudad de Nueva York. No. Eran fotos tomadas en el barrio porteño de Palermo, que vaya a saber quien o quienes llamaron Palermo Soho. Ahora todos se refieren a este lugar como el “Soho”.

Mi sensación nuevamente fue la vergüenza.

Hace un tiempo ya que vengo experimentando esta sensación. La siento cada vez que veo por la tele a alguien que llama a otro paisano nuestro diciendo que es “el Michael Jackson argentino”, o que son “los rolling stone argentinos” y cosas por el estilo. Todavía recuerdo la cara de Mick Jaeger atónito cuando le presentaron a la banda de “Los Ratones Paranoicos” diciéndole el último ejemplo citado. No podía entender de que le hablaba el presentador.

Volviendo a las fotos de mi amiga descubro que sus rulos habían desaparecido y que ahora tiene el pelo lacio, perfectamente peinado y de un rubio típico de "la Gimenez". Su boca ahora exhibe dientes perfectamente alineados y de color “blanco Hollywood” y donde antes existían unas tetas pequeñas y armoniosas con su cuerpo ahora se ven dos tetas sobredimensionadas y erguidas.

Mi sensación cambió. 

Me deleité mirando su nueva figura, su nuevo “look”.

Pasado el embelesamiento razoné: Que parecidas que son muchas mujeres actualmente ¿No? ¿Cuál es el motivo de querer ser todas rubias con sonrisa y tetas perfectas? ¿Qué es lo que lleva a alguien decir que alguien de acá que es “el Brad Pitt argentino”? Acaso ¿no queremos ser nosotros mismos?

No, queremos ser otro o al menos ser casi lo mismo que el otro.

Otra realidad.

¿Que será? ¿Nos llevará acaso el espanto de la realidad en la que vivimos? ¿Es tan horrenda nuestra realidad que cambiamos el nombre a los barrios por otros mas glamorosos? ¿Que pensaran las mujeres que transforman su cuerpo? Acaso que dios se equivocó al hacerlas como son y que merecen ser otras.

Ya tenemos mucho escrito sobre el cambio de nuestro lenguaje y de la aparición de nuevas palabras u otras que reemplazan a las que veníamos usando. Pero esto es otra cosa. Es la necesidad de ser otro que ya es una persona de éxito, hermosa y que habita por barrios desbordantes de Jet-set y glamour. No nos bancamos hacernos de abajo, trabajar y lograr el éxito de nuestra propia realización, ni lograr ser vistos por nuestra belleza interior, por quienes somos, ni que nuestro barrio sea lo que es.

No, eso no. Hoy podemos hablar de una realidad distinta, mostrar un nuevo aspecto que acabamos de pagar y llamar a nuestro barrio como se nos de la gana.

PD: Mea culpa, el título no es original mio sino una mera paráfrasis del título del último libro de Umberto Eco. 

5 comentarios:

  1. Estimado desertor: me permito disentir contigo. Me parece totalmente lícito que la gente se quiera reinventar. Uno no tiene la culpa de ser tan feo. Lo que importar es la voluntar y la posibilidad que nos dio la vida de ser artífices de nuestros destinos. Y el que tenga plata para una cirugía mejor para él, la belleza nunca está de más. Para fea la tengo a mi señora…

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno recordar las palabras del profeta Charly Garcia, cuando dice:
    Están pasando demasiadas cosas raras
    para que todo pueda seguir tan normal.
    Desconfío de tu cara de informado
    y de tu instinto de supervivencia.
    Hace tiempo que no leo ni veo nada
    porque me ofende que todo esté tan mal.
    Y hasta las personas lindas me dan rabia
    y los chicos y las chicas no hacen nada por cambiar.
    Porque algún día se va a abrir esta trampa mortal
    pero hasta entonces llevarás en tu cara una sombra.
    Y yo te digo Eh!
    bancate ese defecto
    no es culpa tuya si la nariz no hace juego en tu cara.
    Y yo te digo Eh!
    Bancate ese defecto
    aunque te arregles las gomas nena
    seguirás siendo rara.
    Mutilados, desnutridos, ojo de vidrio, mostrá tu cicatriz
    marineros, maricones, embolsados,
    bailan la danza de la inteligencia.
    Están pasando demasiadas cosas raras
    para que todo pueda seguir tan normal
    Todo el mundo se conoce por la cara
    todo el mundo se da cuenta por la forma de bailar.
    Y yo te digo Eh!
    bancate ese defecto
    no es culpa tuya si la nariz no hace juego en tu cara.
    Y yo te digo Eh!
    Bancate ese defecto
    aunque te arregles las gomas nena
    seguirás siendo rara (rara…rara…)

    Canción: bancate ese defecto
    Disco: clics modernos (1983)
    Artista: Charly Garcia

    ResponderEliminar
  3. "Y cada pocos años nuestros cuerpos experimentan una remodelación completa; tanto si es deseable como si no lo es, nada más natural que el que cambiemos."

    Extraído de "Desayuno en Tiffany´s" Truman Capote

    ResponderEliminar
  4. Si lo querés mas claro Humanoide, tenés "el retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde: "Para recuperar la juventud, basta con repetir las mismas locuras".

    ResponderEliminar
  5. Como si eso fuera poco, parece que hay una zona de palermo que la llaman "palermo valley" debido a la alta concentración de empresas de internet. Visitá si no la página "palermovalley" creo que puntocom o por ahì...

    ResponderEliminar